Cervantes y Unamuno.


VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO

Para descubrir en profundidad a Don Quijote nada mejor que leer “Vida de Don Quijote y Sancho” del genial Unamuno. Es más, todo aquel que ha leído el libro de Cervantes no debiera dejar de hacer lo propio con el de Unamuno. Son uña y carne, el uno complementa al otro. La obra de Cervantes queda abierta al entendimiento bajo una nueva perspectiva. Sin leer el libro de Unamuno, uno se queda con el loco del cuento, se ríe con sus locuras y no las ve sino solo como un entretenimiento.

Y es que Don Quijote no es solo una novela, es una declaración de rebeldía, un espejo que nos demuestra como somos unos borregos ignorantes e hipócritas que no vemos mas alla de la punta de nuestra nariz. Chapoteamos en un fango de mentiras y despues nos quejamos de los arañazos que nos da la cobardía que nos posee. Nos duele el alma de mirar cada dia tantas visiones carentes de razón, tantos conceptos sin pizca de lógica, tantos entuertos sin enderezar y las salpicaduras de una sangre que podria ser la nuestra. “Esto es una miseria, una completa miseria. A nadie le importa nada de nada. Y cuando alguno trata de agitar aisladamente este o aquel problema, una u otra cuestión, se lo atribuyen o a negocio o a afán de notoriedad y ansia de singularizarse”.
Rescatemos la locura del sepulcro de Don Quijote, hagamos frente a los que la custodian por la fuerza porque no les interesa que esa locura se convierta en colectiva dejando de ser locura para convertirse en realidad. “Una locura cualquiera deja de serlo en cuanto se hace colectiva”. Recordemos que la locura de Don Quijote no llegó sino con la madurez. “No floreció, pues, su locura hasta que su cordura y su bondad hubieron sazonado bien. No fue un muchacho que se lanzara a tontas y a locas a una carrera mal conocida, sino un hombre sesudo y cuerdo que enloquece de pura madurez de espíritu”.Somos masa, muchedumbre, rebaño. Hemos perdido nuestra individualidad, sacrificándola por un mendrugo de pan duro camuflado de pastel que nos han servido en bandeja dorada, no de oro, unos señores que dicen llevar la voz del pueblo a los centros del poder. “Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas”. “Si quieres vivir de ellos, vive para ellos. Pero entonces, mi pobre amigo, te habrás muerto”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alas, Citas, Unamuno. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cervantes y Unamuno.

  1. SilentHades dijo:

    “Una locura cualquiera deja de serlo en cuanto se hace colectiva”.Hoy encontre algo bueno, volvere a leerte.. felicidades… mmm respecto a la locura… pues creo que somos pocos, ojo me incluyo… loco y soñador; creo que es la pero combinacion…. jijiji… gracias por el consejo leere a Unamuno, espero encontrar algo… es dificil encontrar libros por aca… Saludos…

  2. HeartBreaker dijo:

    Yo pienso que en este mundo la gente necesita darse cuenta de lo que realmente importa en la vida, y no llenar su existencia con lo físico y lo material, que en el fondo no aporta nada, y no hace a las personas mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s