Los sufrimientos del joven Werther. (1)

Hoy estaba buscando frases célebres, de esas que subrayo cuando leo libros, (yo subrayo los libros),y al repasar lo que subraye en “Las desventuras del joven Werther” me quedé un poco perplejo de lo mucho que había. Por lo tanto dedicaré un artículo integramente a éste título.
Para aquellos que aún no lo han leído, para que les entren las ganas. Y para los que sí lo han leído, para refrescar la memoria, (me incluyo).

HE recogido con afán todo lo que he podido encontrar
referente a la historia del desdichado Werther, y aquí os
lo ofrezco, seguro de que me lo agradeceréis. Es imposible
que no tengáis admiración y amor para su genio y carácter,
lágrimas para su triste fin.
Y tú, pobre alma que sufres el mismo tormento ¡ojalá
saques consuelo de sus amarguras, y llegue este librito a
ser tu amigo si, por capricho de la suerte o por tu propia
culpa, no encontraste otro mejor!

Libro primero

¡Oh! ¡Qué es el hombre, y por qué se atreve a quejarse?
Quiero corregirme, amigo mío; quiero corregirme, y te
doy palabra de hacerlo; quiero no volver a preocuparme
con los dolores pasajeros que la suerte nos ofrece sin
cesar; quiero vivir de lo presente, y que lo pasado sea
para mí pasado por completo. Confieso que tienes razón
cuando dices que aquí abajo habría menos amarguras si
los hombres (Dios sabrá por qué los ha hecho como son)
no se dedicasen con tanto ahínco a recordar dolores
antiguos, en vez de soportar con entereza los presentes.

-¡Ah, qué es el hombre para que se pueda acusar a sí mismo!

-“…los dolores serían menores entre los hombres si éstos no se ocuparan con tanto ahínco de imaginación en evocar los recuerdos de los males pasados en vez de soportar un presente tolerable”.

-“…los malentendidos y la pereza quiza causan más extravíos en éste mundo que la astucia y la perversidad”.

-“Si me preguntas cómo es aquí la gente, tengo que decirte: como en todas partes. El género humano es una cosa uniforme. La mayor parte de ellos pasan la mayor parte del tiempo trabajando para vivir, y lo poco que les queda de libertad les da tanta angusstia, que buscan todos los medios para librarse de ella. “Oh, condición del hombre!”.

-“Regreso a entrar en mí mismo y encuentro un mundo”.

-“…, en el mundo todo va a parar a ser una basura, y es un loco quien por cuenta ajena se atrae por el dinero o el honor o cualquier otra cosa sin que sea su propia afición ni su propia necesidad”.

-“…censuro como insoportables a los hombres que nos exigen la resignación ante el destino inevitable”.

-“…ningún argumento me saca tan de quicio como que alguien salga con un lugar común cuando hablo de todo corazón”.

-“A nadie en éste mundo le es fácil entender a los demás”.

-“La primera impresión nos encuentra dóciles, y el hombre está hecho de tal modo que se le puede persuadir de la cosa más inverosímil: pero ésto se queda pegado en seguida, y, ¡ay de aquel que quiera volverlo a rascar y corregir!”.

-“…el anhelo que hay en mí por cambiar mi situación, ¿no es una incómoda impaciencia interior que me perseguirá siempre por todas partes?”.

Noticias relacionadas:

Los sufrimientos del joven Werther. (2).


Esta entrada fue publicada en Citas, Goethe. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los sufrimientos del joven Werther. (1)

  1. Me encanta tu blog eumelvi. Eres una persona inquieta y espiritual a la vez que tienes sentido del humor.Te visitaré con frecuencia.Sigue igual.

  2. La caminante dijo:

    Eso sí que son frases y no las de los manuales de autoayuda. Si quieres un libro del que se puede subrayar mucho: “Las escalas de Levante” de Amin Malouf.Tienes un blog estupendo.

  3. Anonymous dijo:

    subrayamos parecido—saludos!daniela

  4. lega dijo:

    Yo también subrayo libros, y en cuanto a “Werther” creo que hay una cita que considero imprescindible y que no has incluído: “¿si te fueras ahora, si te separas de este círculo?¡Ah, el hombre es tan transitorio que aun donde tiene auténtica conciencia de su vida, donde hace la única impresión auténticamente verdadera de su presencia, en el alma de las personas que le quieren, allí debe también desaparecer, extinguirse…” Más me conmovieron sus reflexiones sobre el suicidio, que sobre el amor. Un saludo,

  5. Scardanelli dijo:

    ¿subrayarlos? Que barbaridad, agregar notas junto a la pagina con un post-it, eso es lo que hago, parece que aqui se analiza todo, ¿que tan cierto fue que goethe escribio este libro para no suicidarse?Saludos, interesante blog.

  6. ecce hommo dijo:

    Scardanelli, hola amigo. Uno no tiene siempre post-it a mano, que le vamos a hacer, pero no te preocupes, subrayo solo las ediciones baratas de bolsillo.De los motivos que tuviera Goethe para escribir su libro, nada sé, pero ya has conseguido que me pique la curiosidad.Gracias por tu comentario. Saludos

Responder

