Todos tenemos un viejo encima.

Decía Serrat que ojalá entendiésemos que todos llevamos un viejo encima. Ese sólo entender transformaría la vida de los ancianos.
Azorín decía que un viejo es un enfermo sano, y desde los tiempos de Azorín hasta hoy, la misma frase sigue vigente y describe a la perfección lo que se piensa de ellos, que están muy bien de salud pero no pueden generar más beneficios materiales a la sociedad. Son un estorbo duradero.
¡Qué poco hemos avanzado!.
De siempre los viejos han sido respetados por las sociedades, y, aunque ya no puedan trabajar, son una fuente de experiencia para todos. Ahora el consejo de los viejos se toma a cachondeo, Estás ‘desfasao’ abuelete, solemos decirles, y nos mofamos de ellos y les tratamos como inútiles.
Si quieren ver como serán ustedes tratados cuando sean viejos, no tienen más que abrir los ojos y enfocar el objetivo hacia ellos. Pero es más fácil, menos doloroso, mirar hacia otro lado, ignorarlos, para no verlos agonizar lentamente, para no tener que mezclar nuestra fuerza y juventud con la arruga y la decrepitud, para no ver la realidad, por que nos implicaría y entonces descubriríamos que, de alguna manera, somos partícipes de lo que les está sucediendo, delante de nuestras narices, a nuestros viejos.
Todos somos culpables, o por acción o por omisión y según tratemos a nuestros mayores así seremos tratados nosotros por nuestros hijos y nietos cuando seamos viejos, que lo seremos.

Esta entrada fue publicada en Enfados. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Todos tenemos un viejo encima.

  1. Hola, tengo una abuela que va a cumplir 96 años.Es cierto que a veces es más una criatura porque se pone caprichosa.Es cierto que a veces se olvida de las cosas y tenés que repetírselas infinidades de veces.Es cierto que a veces se enoja sin motivo y te dice cosas sin sentido.Pero también es cierto que se mueve por sí misma, lo cual le genera orgullo.También es cierto que ha sido mi segunda madre, que me ha dado desde retos hasta valores morales y éticos.Es cierto que mucho de lo bueno que tengo y soy se lo debo a ella.Es cierto que ha sido un alma bondadosa dando hasta lo que no tenía a los demás.Es cierto que ha vivido una vida de sufrimiento y por ello todos queremos que no sufra más, y la mimamos y la cuidamos mucho.Es hermoso escucharla contar sus anécdotas (que ya las sabemos de memoria).Le enseño a mi hija a respetarla y amarla (a veces mi nena cuenta hasta 100 porque la bisabuela se pone terrible de peleadora), porque se lo ganó por derecho propio, y porque la madre que tiene (yo) le debo todo a ella.Me nace decir tantas cosas de mi abuela, que no alcanzaría el espacio.Pero sobre todo, la respeto porque es un ser humano, con facultades limitadas y con una experiencia de vida de la hostia.Excelente post!!Besotes!!!

  2. Rafa MJ dijo:

    Yo de mayor quiero ser viejo. Con eso me conformo.

  3. ep dijo:

    ahora que hablas de eso justo andaba pensando en la se;ora alicia, una mujer fuerte al frente de todos sus hijos, hombres todos, sin descanso. yo la conocí mayor -no me gusta decir vi…- y seguía haciendo los quehaceres de su casa como una jovencita… bueno, ya no está más con nosotros, y no quiero creer que murió en soledad, espero que haya tenido al menos una furiosa pelea con sus gatos antes. qpd.

  4. Eumelvi dijo:

    Ep: Todos estamos solos, sobre todo en el momento de la muerte. Pero es bueno que ésto sea así.Rafa: Un joven en años puede ser viejo en horas, si no ha perdido el tiempo.Francis BaconPaula: No todo el mundo es tan humano con ellos; no todo el mundo es humano consigo mismo.Un abrazo.

Responder

