Desinformación y condicionamiento.

Un ejemplo de desinformación, condicionamiento y manipulación de la opinión pública por parte de los medios:

Fuente: http://www.tercerainformacion.es

El País vuelve a indignar a los ciudadanos que exigen su derecho a estar bien informados, sin sufrir tergiversaciones o medias verdades que alteren el conocimiento de los hechos acontecidos. Y lo hace a lo grande: silenciando matanzas de indígenas y corrupción mientras acusa sin pruebas a quién no tiene competencias para cometer lo que señalan las falsas acusaciones de El País.

Esta situación es completamente lógica si tenemos en cuenta que los medios de comunicación no son propiedad del conjunto de la ciudadanía que, democráticamente, ejerza el derecho de informar cumpliendo el deber de ser veraz, sino que las licencias en España las poseen grandes grupos empresariales como el Grupo PRISA, al que pertenece El País.

Estos grupos tienen como objetivo aumentar sus beneficios y no el informar a la población, prueba de ello es que El País no informa de los miles de asesinados y torturados responsabilidad del gobierno de Colombia, el cual le ha dado unas buenas licencias comunicativas a PRISA. En Cambio, carga contra el gobierno de Evo Morales, presidente felicitado por la ONU por su humanismo pero que retiró de las escuelas los libros de la editorial Santillana, propiedad del Grupo PRISA por contener un temario colonial. Eso hizo perder beneficios a los ejecutivos de PRISA, cosa que, leyendo esta “noticia”, no han sabido perdonarle al líder indígena.

Así comienza El País, “Uno está en libertad bajo fianza con restricciones para viajar y el otro, preso, pero Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández forman el binomio de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia, respectivamente, que registra un sostenido crecimiento en la intención de voto para los comicios del 6 de diciembre, a pesar de encontrarse en el epicentro de un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y la Corte Electoral“.

La primera pregunta que viene a la cabeza es ¿porqué “uno” ejerce su libertad con cortapisas y “el otro” ha sido privado de ella? La respuesta no la encontraremos en la “noticia” de El País, decirlo echaría por tierra ese primer párrafo en el que se da a entender que la oposición a Evo Morales está en la carcel sin ninguna razón.

Resulta que “el uno”, Manfred Reyes Villa está acusado de corrupción entre otros delitos que cometió cuando desarrollaba su gestión como Prefecto de Cochabamba. Reyes Villa vió su gestión finalizada cuando en un referéndum revocatorio para los cargos públicos bolivianos, iniciativa recogida por primera vez en Bolivia en la Constitución del estado Plurinacional de Bolivia que promovió el presidente Morales, casi el 65% de los habitantes de Cochabamba rechazó su corrupta gestión.

“Y el otro”, Leopoldo Fernández, Prefecto de Pando, es el principal culpable de una masacre que acabó con la vida de 30 indígenas.

El corrupto Manfred Reyes Villa y el asesino Leopoldo Fernández conforman el binomio presidencial que El País apoya para lograr la presidencial de Bolivia.

Más adelante en el párrafo siguiente, El País nos dice que, “la campaña electoral boliviana se ha visto salpicada en estas últimas cuatro semanas por brotes de violencia entre partidarios de las ocho fórmulas que aspiran a lograr al menos el mayor número posible de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional“.

En esta ocasión, para ser fiel a la mediocridad a la que nos tiene acostumbrados el diario, tampoco se pueden encontrar hechos concretos de violencia de los “partidarios de las ocho fórmulas” presidenciales. Ya que si eso fuera así sería imposible encontrar hechos de violencia producidos por los partidarios del MAS, partido que preside Evo Morales, y si muchas muestras de la violencia de los sectores facistas y racistas que representan los protegidos de El País.

Un ejemplo de ello son las piedras que opositores anti revolucionarios lanzaron contra el compañero de fórmula de Evo Morales el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según El País, Evo Morales y Álvaro García, obtendrán la mayoría de los votos pero “no con el porcentaje que esperaban para culminar el proceso de cambio empezado hace tres años.”, mientras tanto la fórmula presidencual de Manfred reyes Villa y Leopoldo Fernández “registra un creciente apoyo ciudadano, según coinciden las encuestas“, hecho que El País atribuye, “probablemente al amparo de la hostilidad y el acoso del partido gubernamental a esta candidatura, que tiene restringida su libertad de expresión y de movimiento“.

Que el poder judicial, independiente del ejecutivo que lidera Morales, haya dictaminado medidas cautelares a un corrupto que hipotecó algunos de sus bienes y los transfirió a familiares en plena investigación judicial y haya encarcelado al principal responsable del brutal asesinato de 30 indígenas, es “hostilidad y acoso”. Ser delincuente habiendo cometido delitos no cuenta para El País si te muestras contrario a quienes se oponen a un gobierno que quita beneficios a las grandes empresas para dárselos a su pueblo.

El “creciente apoyo ciudadano” a Manfred Reyes Villa y a Leopoldo Fernández al que se refiere El País es, según la encuestadora Ipsos-Apoyo, el incremento en un 1% en la intención de voto de septiembre a octubre, hasta alcanzar el 21% de los apoyos, más de 40 puntos porcentuales por detrás de la fórmula presidencial del MAS liderada por Evo Morales que recibe el 63% de intención de voto en la mayoría de los sondeos.

Gonzalo Sánchez.

Ahora pueden ver ésta otra noticia como nota curiosa:
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Bolivia/avanza
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politiqueo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s